Vippter, la nueva red social

Las redes sociales son un fenómeno en expansión. Facebook, Twitter, Goolgle+, Instagram… Son pocas las personas que escapan a ellas y no tienen creado un perfil en alguna. Pero esto no impide que surjan con fuerza otras redes nuevas. Vippter es uno de esos casos. Es la primera red digital de personajes públicos o como la denominan en el mundo de internet una Vip Network. El abanico es muy amplio. Actores, tenistas, futbolistas, cantantes, periodistas, modelos… O por poner nombres propios Figo, Torres, Verdasco, Ana Kournikova, Eugenia Silva, Malena Costa… O clientes de Sport Media Manager como Charles Días, Luis Alberto y Pape Cheikh.

 

En Vippter puedes seguir a tus famosos favoritos e interactuar con ellos. Puedes tener de primera mano la actualidad más inmediata de ellos y responder a sus publicaciones. Pero la red es solo para influencers, es decir, no todos los usuarios pueden publicar en sus perfiles. La ventaja para el resto de usuarios es que pueden participar en diferentes sorteos y concursos que organiza la red social y que tienen premios para los fans.

 

El proyecto acaba de echar a rodar y está teniendo buena aceptación. La idean nació en España y capta a usuarios de otras redes mediante las publicaciones que los Vippters comparten en sus otros perfiles de las redes sociales como Facebook y Twitter. Un nuevo modelo de red social ha llegado.

Nueve motivos por los que un deportista de élite ha de tener un Community Manager

Con la llegada de las redes sociales al mundo del deporte en general cada vez se ha hecho más indispensable la figura de un community manager que se encargue de gestionar estos perfiles sociales y las páginas webs de los mismos.

Evitar errores, monitorizar lo que se dice en las redes sociales, solucionar situaciones complicadas o gestionar crisis que se puedan producir o estar en contacto con los seguidores o fans de una manera muy directa son algunos de los asuntos que un community manager ha de realizar para su representado.

Para mantener una buena presencia en estas redes sociales y actualizar la página web o el blog son muchas horas de trabajo las que hay que dedicar sin un horario fijo y para conseguir un óptimo rendimiento de las mismas nada mejor que un profesional para que se encargue de ellas.

A continuación os damos 9 claves o motivos por los cuales la figura del community manager se hace casi indispensable para que un deportista de alto nivel se dedique plenamente a su trabajo y deje el asunto de las redes sociales, página web o blog a verdaderos profesionales.

1-El contenido es la clave: que sea de valor

Las redes sociales de un deportista han de ser algo más que una foto desde dentro del vestuario, por mucha repercusión que tenga o por muchos “likes” que generes entre tus seguidores.  El contenido es la clave para generar repercusión y que tus seguidores compartan entre sus contactos el último post publicado y ganar así una mayor repercusión.  Al hablar de contenido de valor es necesario acotar el término.  De valor es un comentario o un análisis exclusivo del representado sobre un aspecto del juego, un partido o incluso otro deporte del que sea seguidor y le apetezca dar una opinión que aporte algo interesante. De valor también es compartir una campaña publicitaria de la empresa deportiva de turno donde se pueda ver el último video de unos futbolistas haciendo malabares en mitad de una ciudad.

Marketing deportivo

Este contenido es complicado que el deportista pueda generarlo. Por esta circunstancia es el community el que ha de crear estos post o, en el caso de que el deportista quera hacerlo por sí mismo, seguir el asesoramiento del profesional para no cometer errores en cuanto al contenido publicado.

2-Constancia en el trabajo

No todos los deportistas a los que se representen han de ser de la primera élite mundial. Cristiano Ronaldo y Messi solo hay uno de cada, pero hay miles, cientos de miles de deportistas que son profesionales en su deporte y que pueden ser más o menos conocidos en determinadas áreas.

Por este motivo no se puede esperar que una cuenta de Facebook o de Instagram crezca en miles de seguidores en un mes. Es importante ser constante en las publicaciones y no desesperarse.  Los resultados llegarán, pero siempre y cuando se tenga perseverancia y cariño por lo que se publica.

3-Conoce a tu público

Muy importante. Hay que conocer a quien nos dirigimos, estudiar el público al que vamos a mostrarnos y saber, con el tiempo, que tipo de contenidos les interesa más.

Antes de eso hay que hacer un buen análisis del sector para seguir una estrategia en la web que case con el objetivo que nos planteemos de inicio.

Social media communication concept

Dentro de nuestro público podemos hablar del tan comentado “yo quiero un millón de fans”. Sí, es bueno tener un millón de fans, pero han de serlo de calidad. No nos vale de nada tener una página seguida por ese millón de personas si luego no interactua nadie. Hemos de intentar conseguir la participación de nuestros seguidores. Es mucho más importante que el número en sí. Y siempre guiarse por la jugosa frase, que seguro no es anónima, pero…”Es mejor una publicación a la semana con alta participación que muchas entradas con dos o tres me gustas cada una”.

4-Monitorizar las redes sociales

Por norma general una persona de a pie no es especialista en redes sociales y se dedicará a subir fotografías o vídeos o comentarios, sin más. No se preocupará de la repercusión de los mismos.

Con la ayuda de un community manager y las herramientas de medición será posible saber que contenido se ha compartido más veces, cual ha sido el que más “likes” ha conseguido, lo más compartido y lo que más veces se ha comentado. Con el paso del tiempo el análisis podrá ser más pormenorizado y saber a qué hora están tus seguidores conectados para así lograr una mayor repercusión.

Además se pueden enlazar publicaciones con otras redes sociales o compartir el contenido de la web en los diferentes perfiles para llegar a un mayor público objetivo.

5-Control y gestión de crisis

Sin lugar a dudas con un community manager se van a poder controlar muchas, o todas, las entradas que se hagan en las diferentes redes sociales. De este modo se podrán evitar muchos problemas y errores que nuestro representado pueda cometer por ignorancia o simplemente por lapsus a la hora de teclear una frase.

Son cientos los casos de deportistas de alto nivel que han metido la pata a la hora de hacer un comentario en Twitter o en Facebook, que puede que no sean demasiado importantes, pero que si arrastran repercusión y pueden hacer que el deportista en cuestión se convierte en tendencia por una metedura de pata que es perfectamente evitable.

Olimpicis redes

Con el control de las redes sociales podremos también poner coto a: perfiles falsos que se hagan pasar por nosotros, trolls que se dediquen a insultar, denunciar amenazas que se produzcan en nuestras cuentas etc…. En definitiva labor de lectura y monitorización.

En el caso de que se produzca un hecho grave o importante que ponga en peligro la marca personal de nuestro deportista podremos actuar en consecuencia. La preparación de un plan de crisis, por si surge cualquier contratiempo, es labor del community manager y actuar de manera rápida en las redes sociales nos dará una ventaja a la hora de minimizar los daños.

6-Compartir, compartir y compartir

Muchos referentes del Social Media coinciden en la idea de que compartir buenos contenidos es la base del éxito de tus redes sociales. Mientras que muchas empresas/personas se limitan a competir entre ellas. Es indudable que compartir contenidos de otros enriquecerá nuestras redes sociales en post de una mayor repercusión.

En nuestro caso, hay cosas que son obvias. Evidentemente si tenemos un cliente/deportista cuya firma deportiva es Adidas, no vamos a compartir la última campaña de Nike. Pero si la competencia cuelga un vídeo del gol más ridículo de la historia del fútbol, eso es un buen material para que publiquemos nosotros a modo de entrada compartida. Nuestros seguidores lo agradecerán.

Deportistas y redessociales

A la hora de compartir contenidos es importante conocer lo que hacen optras personas. Por este motivo es importante monitorizar a la competencia y sacar ideas que puedas aplicar en tus cuentas como community manager.

7-Escucha social

Conocer las opiniones de los usuarios es muy importante. Si, por ejemplo, tu cliente trabaja para un club, es importante que sepamos que comentarios hacen los aficionados en los canales del club. De este modo podremos conocer las opiniones de los mismos, saber por dónde van sus gustos, opiniones y hasta qué punto pueden llegar a estar enfadados por los resultados del equipo, por el precio de las entradas o por que los asientos del estadio están sucios.

De este modo podemos “medir la temperatura” de las redes sociales de aquellos canales que tengan cierta relación con nuestro cliente. Tal vez con esta escucha activa podamos, desde nuestro pequeño rincón, solucionar problemas o atender las necesidades de aficionados.

8-Redacción de contenidos y trabajo 24/7

Lógicamente será el community manager el encargado de redactar noticias, notas de prensa, publicaciones y de llenar de contenido la página web. De este modo el deportista queda liberado de las funciones de la publicación y podrá centrarse al cien por cien en su trabajo.

Además, y dependiendo del área para la que se trabaje, el horario laboral quedará ampliado a algo más que las 40 horas laborales. Si la principal actividad del periodista está centrada en los fines de semana hay que tener en cuenta que es en esos momentos en los que tu audiencia potencial va a estar más pendiente de tus actividades en tus perfiles sociales.

Si el deportista en cuestión tiene “trabajo” el fin de semana hay que estar pendiente de lo que suceda para aprovechar el momento y dar notoriedad a la actividad que realice. De este modo se gana reputación online y seguidores en las diferentes cuentas cuando un sábado por la noche o domingo por la noche subes una fotografía, exclusiva, del deportista en su lugar de trabajo con una frase o comentario haciendo alusión a lo que acaba de suceder.

Estar al pie del cañón en situaciones como las indicadas hacen que la labor de un community manager cobren relevancia cuando se tiene clientes de estas características. El deportista está centrado en su trabajo y es su responsable de redes el encargado de hacer un trabajo que mejorará la imagen del representado.

Redes

9-La importancia de un blog

Por multitud de factores un blog es un gran “cuaderno de bitácora” sobre la vida del deportista. No es obligatorio que el cliente se encarge de la redacción, pura y dura, basta con que el deportista de unas ideas sobre el tema que quiere tratar para que que community le de forma y lo publique en su web, previo consenso con el interesado.

Lo normal es que los temas a tratar en el blog tengan relación con su deporte o con aspectos de este que resulten interesantes, aunque sin lugar a dudas comentar situaciones personales/profesionales, anécdotas o vivencias tendrán una mayor repercusión ya que es algo contado en primera persona.

Es interesante centrarse en un área concreta, aunque en el blog no se descarta que de vez en cuando se traten temas de actualidad que no tienen por qué estar relacionados con la actividad del deportista.

Las propuestas de los temas han de ser bidireccionales. El community puede asesorar sobre los temas a tratar aunque cuanto más implicado esté el deportista en la gestión de sus cuentas mejores resultados se obtendrán.

Entrada de prueba

testNullam porta urna quis mauris. Aliquam erat volutpat. Donec scelerisque quam vitae est. Aenean vitae diam at erat pellentesque condimentum. Duis pulvinar nisl sed orci. Vivamus turpis nisi, volutpat in, placerat et, pharetra nec, eros. Suspendisse tellus metus, sodales non, venenatis a, ultrices auctor, erat. In ut leo nec elit mattis pellentesque. Sed eros elit, cursus accumsan, sollicitudin a, iaculis quis, diam. Pellentesque fermentum, pede a nonummy varius, ligula velit laoreet erat, et lacinia nibh nulla sit amet nunc. Suspendisse at turpis quis augue pellentesque pretium. Nunc condimentum elit semper felis.

Duis imperdiet diam pharetra nisi. Fusce accumsan. Fusce adipiscing, felis non ornare egestas, risus elit placerat mauris, in mollis ante erat quis nisi. Quisque sed ipsum. Nulla facilisi. Donec arcu erat, sodales quis, cursus eget, posuere eget, tellus. Vestibulum eu risus. Curabitur adipiscing, odio in pretium feugiat, nulla magna vehicula lorem, at placerat tortor nisl eget velit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Suspendisse mollis fermentum massa.